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Taller de manejo defensivo

Mayo 31, 2023
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En el marco de “Mayo Amarillo”, movimiento de concientización sobre la importancia de la Seguridad Vial, realizamos un taller de manejo defensivo.

Mayo Amarillo nació en Brasil con el propósito de hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados (principal causa de muerte entre personas de 15 y 29 años). Mayo Amarillo Uruguay se propone movilizar a la sociedad toda a involucrarse en acciones concretas que difundan este tema y promuevan la adopción de conductas preventivas en la materia.

En este contexto, en Secoin organizamos un Taller de Manejo Defensivo para reflexionar junto a nuestros empleados sobre esta temática y qué acciones podemos realizar en nuestra cotidianeidad para minimizar el riesgo a sufrir un accidente de tránsito. El mismo fue realizado el pasado viernes 26 de mayo, contó con la participación de trabajadores de distintas áreas -principalmente quienes manejan durante su horario de trabajo- y fue dirigido por el Técnico Prevencionista Alfredo Lema y la Doctora Beatriz Álvarez.

A continuación, compartimos algunos de los conceptos que discutimos.

¿Qué es el manejo defensivo?

Podemos entender al manejo defensivo como el arte de preservar la vida en la conducción. En ese sentido, manejar defensivamente significa conducir de tal manera que se eviten accidentes a pesar de las acciones incorrectas de otros conductores y de las condiciones adversas.

Si nos concentramos en las razones por las que se producen los accidentes de tránsito, sobresale que el 90% de los accidentes se originan por acciones incorrectas, mientras que el 10% restante fue responsabilidad de las condiciones adversas. Con este dato, cobran vital importancia las acciones preventivas que podemos realizar como conductores para prevenir un siniestro de tránsito, prestando especial atención al factor humano y al factor vehículo.

Fallo humano

Existen numerosos factores físicos o somáticos que pueden incidir en el fallo humano y por consiguiente debemos prestarles atención. Estos pueden ser: alteraciones orgánicas transitorias  como náuseas, mareos, sueño, fatiga, etc.; alteraciones orgánicas permanentes como diabetes, insuficiencia cardíaca, artrosis y otras; disfunciones motoras como descoordinación, falta de reflejos y más; e insuficiencias sensitivas ópticas o acústicas.

Los factores psíquicos también pueden incidir en el fallo humano. Algunos ejemplos son: falta de conocimiento, actitudes antisociales o peligrosas, falta de atención, inestabilidad emocional o conflictos personales, toxicomanía y alcoholismo, enfermedades o trastornos mentales.

Conductor defensivo

El “conductor defensivo”, muchas veces deberá “ceder” o “renunciar” a sus derechos, con la finalidad de adaptar su comportamiento a los actos inesperados de otros conductores y peatones.

Características del conductor defensivo:

  • Reconocer el peligro (pensar anticipadamente de lo que va a pasar o podría pasar)
  • Entender la defensa (existen formas definidas para hacer frente a situaciones específicas)
  • Actuar a tiempo (una vez que haya visto el peligro y conoce su defensa para evitarlo, ¡actúe!)

El buen conductor debe:

  • Mantener un buen estado psico–físico.
  • Realizar chequeos regulares y periódicos a su vehículo.
  • Prever las posibles reacciones de los otros usuarios del sistema vial.
  • Ser sensible a las condiciones del entorno, extremando su atención, vigilancia y concentración en la conducción
  • Adecuar su velocidad y distancia segura de seguimiento a las condiciones reinantes en el entorno vial y a sus propias capacidades.
  • Hacer de la práctica de la cortesía vial un hábito.

La velocidad mata

A mayor velocidad:

  • se reduce el tiempo de reacción
  • se reduce la tracción y el control

Además, ¿sabías que, en un tramo de 80 kilómetros, la diferencia de tiempo de llegada entre conducir a 105 km/h y 128 km/h es tan solo de 9 minutos? Este no es un riesgo aceptable, ¡respetemos el límite de velocidad!

No te distraigas

Cuando manejes, no comas, no tomes mate, no uses el celular, ni mandes mensajes de texto. Concéntrate en el camino.

No manejes cansado

  • Duerme lo suficiente
  • No conduzcas si no estás en condiciones
  • Cuidado si tomas medicamentos
  • Mantén la temperatura fresca
  • Detente y descansa

Revisar el vehículo

Antes de salir, y sobre todo si vamos a hacer ruta o distancias largas, conviene siempre:

  • Hacer una revisión de todos los elementos de seguridad
  • Controlar las condiciones del vehículo
  • Ajustar asiento y espejos
  • Mantener el espacio despejado de elementos que puedan lastimarnos en un choque