Inicio » Blog » ¿por Qué Es Importante Medir El Co2

¿Por qué es importante medir el CO2?

Agosto 7, 2019
Alt

La mayoría de nosotros sabemos que el CO₂ -dióxido de carbono- es un gas incoloro e inodoro que es soluble en agua y a menudo visto en forma de burbujas en las bebidas gaseosas. Pero también es un gas de efecto invernadero, un subproducto que se libera cuando quemamos materiales que contienen carbono, así como un gas formado en los procesos respiratorios y metabólicos de los organismos vivos, que también pueden considerarse reacciones de combustión lenta.

Como el CO2 siempre es el resultado de una reacción de combustión, es incombustible e inerte. A temperaturas inferiores a -79 ° C, el dióxido de carbono se solidifica y se conoce como hielo seco, que generalmente se utiliza en el transporte o la carga de productos congelados.

Todas las características anteriores tienen un impacto en los beneficios de medir el dióxido de carbono.

CO2 en aire interior

Para mantener la concentración de CO2 en el nivel recomendado de menos de 1000 ppm dentro de lugares como edificios de oficinas, hospitales y escuelas, es importante controlarla, lo que se puede hacer con un sistema de automatización de edificios. En climas más fríos, controlar los niveles de CO2 ahorra energía y ayuda a mantener una calidad de aire óptima, lo que tiene un impacto directo en el bienestar y la eficiencia de las personas que ocupan el espacio.

CO2 en invernaderos

En algunas aplicaciones, es deseable mantener la concentración de CO2 en un nivel más alto que la concentración ambiental de aproximadamente 400 ppm de CO2. En los invernaderos, por ejemplo, el dióxido de carbono se usa como fertilizante para las plantas. Para optimizar el rendimiento, es importante mantener niveles óptimos de CO2: es costoso usarlo como fertilizante y hacerlo en forma excesiva aumenta los costos, pero no la cosecha.

CO2 en incubadoras

Las incubadoras de CO2, o las cámaras de crecimiento o almacenamiento para muestras biológicas, son aplicaciones críticas, donde los niveles de CO2 se mantienen elevados, a menudo al 5% de CO2, que junto con la temperatura elevada y la alta humedad aseguran condiciones óptimas de crecimiento para las muestras. Ambas son aplicaciones típicas de medición y control para CO2 ya que no es posible cultivar células si los niveles de dióxido de carbono son inexactos.

CO2 en la logística farmacéutica

En el almacenamiento y transporte de medicamentos críticos (como las vacunas) cualquier ruptura la cadena de frío puede significar un desastre. Y para la cadena de frío farmacéutica, no hay nada que se compare con el hielo seco (CO2 refrigerado en forma líquida) en términos de mantener la estabilidad de la temperatura necesaria durante el transporte. Pero hay un reto potencial: la sublimación, o la liberación natural de gas CO2 del hielo seco. Por eso, se vuelve tan importante monitorear la concentración de dióxido de carbono en el aire y así velar por la salud y seguridad de todos los implicados.

Además de los ejemplos descritos anteriormente, la medición de CO2 a menudo es necesaria por razones de seguridad en cualquier lugar donde se produzca, use o almacene CO₂.