Averías en PLC: evítese complicaciones y paradas innecesarias
Septiembre 6, 2021Cuando se produce una avería en el PLC, nuestro proceso de fabricación resulta afectado. Muchas veces debemos parar el proceso productivo, contratar servicios externos de programadores, esperar el recambio adecuado…. ¿Se siente identificado?
El 80% de las averías se produce en las tarjetas E/S (entradas/salidas). Son muchos los riesgos que corren, ya que todos los sensores están conectados a ellas y éstos se encuentran distribuidos por toda la planta de producción. Las señales de medición y control que se conectan a las E/S del PLC son normalmente de bajo nivel (mV, mA, 24Vdc). Esas señales de bajo nivel conviven en el campo con todo el espectro de equipamiento industrial de variadas potencias, corrientes y alimentaciones 220VAC, 400VAC, etc, que generan en su funcionamiento normal interferencias electromagnéticas, transitorios durante paradas y arranques, sobrecargas eventuales por descargas atmosféricas, fallas o accidentes-roturas-cortocircuitos. Además, también son afectadas por malas o deficientes conexiones a tierra … Las tarjetas E/S son el eslabón final donde se concentran las perturbaciones, hecho que puede llegar a dañar las tarjetas.
Si bien en la fase de diseño usar tarjetas dedicadas a la señal es muy cómodo, porque permite dar entrada directa a la señal, hay que tener en cuenta aspectos como el transporte de la señal, la durabilidad del sistema, el mantenimiento del mismo, la diagnosis y posibles afectaciones de la instalación donde finalmente se instale la aplicación.
En una aplicación con sondas de temperatura por ejemplo ¿qué ocurre en el recorrido entre la sonda y el PLC? ¿Cómo se ve afectada la señal de mV o de resistencia al transitar por las diferentes áreas de la fábrica, o por los diferentes circuitos de la máquina? ¿Es la medición precisa? ¿Se están acoplando ruidos? Y si me viera obligado a cambiar el sensor, ¿encontraré una sonda 100% intercambiable (sin necesidad de re-calibración)? ¿Sabe el usuario final que se deberá parar el proceso y contratar horas de programación y adecuación del programa en ese caso?
La solución de FEMA
FEMA se propuso dar facilidad al mantenimiento de la maquinaria con elementos versátiles, sin necesidad de software, sin accesorios y que además pueden trabajar para multitud de sensores, configurarse para diferentes salidas y que dispongan de alimentación Universal real.
Los convertidores aislados I3 e I4 realizan una excelente adquisición de la señal original y convierten la señal a 4/20 mA o 0/10 Vdc de forma segura y aislada, libre de sobretensiones y transitorios. Pueden trabajar diferentes sensores y pueden trabajar en un rango de alimentación de 18 a 265 Vac/Vdc. Su función es clara: proteger las entradas del PLC y separar el PLC de la periferia.
Convertidor I3P de FEMA
El convertidor I3P admite diversas señales de entrada: 7 tipos de termopares, Pt100, Pt500 y Pt1000, sondas tipo NI, potenciómetros, resistencias y señales de proceso en mA y Vdc. La fuente de alimentación universal de 18 a 265 Vac/dc aislada, junto con el aislamiento entre los circuitos de entrada y salida, permiten su función como aislador además de conversor de señal.
Estas dos características combinadas, multifunción con fuente de alimentación universal, ofrecen diversas ventajas que van más allá de su función principal: fácil integración en la mayoría de aplicaciones, unificación de soluciones, reducción de recambios, versatilidad y adaptabilidad ante averías y funciones integradas para chequeo de sistema y puestas en marcha.
Convertidor I4E de FEMA
Por su parte, los nuevos convertidores para señales eléctricas I4E, permiten la medida de señal en voltaje AC o DC con rangos desde 0/50mV hasta 0/600V, corrientes AC o DC desde 0/5mA hasta 0/5A, y frecuencias de red hasta 100Hz. La salida es una señal de proceso a 4/20mA o 0/10Vdc. Plenamente configurables, los instrumentos I4E permiten adaptar los rangos de entrada y salida de señal a las necesidades específicas de su aplicación.
Gracias a su botonera de configuración y display frontal, podrá acceder al menú de configuración sin elementos adicionales como software, cables o consolas; además de acceder fácilmente a información de mantenimiento como valor de señal de entrada, porcentaje de señal sobre el fondo de escala, señal de salida, valores de proceso, entre otros.
Entre sus funciones especiales, se destacan la generación manual de señal de salida a diferentes niveles para facilitar el trabajo de la implementación de tableros de control, procesos y potencia, así como la función “SOS” que permite forzar y mantener la salida de señal a un valor predefinido, lo que permite mantener la línea operativa en casos de rotura de sensores o tareas de mantenimiento.
¿Trabaja con señales eléctricas de voltaje y tensión, en AC o DC? Unifique modelos y referencias en un solo equipo, ¡simplifique!