Cómo elegir el instrumento correcto para medir humedad y punto de rocío
Noviembre 30, 2017Seleccione una ubicación de medición representativa
Elija siempre un punto de medición que sea representativo del ambiente que se está midiendo, evitando puntos cálidos o fríos. Como la humedad relativa es altamente dependiente de la temperatura, es muy importante que el sensor de humedad esté a la misma temperatura que el aire o el gas que se miden.
A diferencia de la humedad relativa, la medición del punto de rocío es independiente de la temperatura. Sin embargo, al medirse punto de rocío deben tenerse en cuenta las condiciones de presión.
Cuidado con las diferencias de temperatura
Cuando se monte una sonda de humedad en un proceso, evite las caídas de temperatura en el cuerpo de la sonda. Cuando haya una gran diferencia de temperatura entre la sonda y el ambiente externo, toda la sonda debe montarse dentro del proceso y debe aislarse el punto de entrada del cable.
Cuando exista el riesgo de condensación la sonda debe montarse horizontalmente para evitar chorreo de agua sobre la sonda o el cable y la saturación del filtro (ver figura 1).
Corrobore que se permita el flujo de aire alrededor del sensor, ya que asegura que el mismo esté en equilibrio con la temperatura del proceso.
El instrumento correcto para humedad alta
En ambientes con más del 90%RH -de alta humedad-, una diferencia de 2°C puede causar que el agua se condense sobre el sensor. Los sensores de humedad de Vaisala se recuperarán de la condensación. Sin embargo si el agua condensada está contaminada, la precisión del instrumento puede verse afectada debido a depósitos sobre el sensor, especialmente depósitos de sal.
En aplicaciones con alta humedad donde puede ocurrir condensación, debe usarse una sonda con calentamiento como el transmisor de humedad y temperatura Vaisala HUMICAP® HMT337.
El instrumento correcto para baja humedad
En ambientes con menos del 10%RH -humedad baja-, la precisión de calibración de los instrumentos que miden humedad relativa puede no ser adecuada. En cambio la medición de punto de rocío proveerá una buena indicación de humedad. Los productos DRYCAP® de Vaisala, por ejemplo, están diseñados para medir punto de rocío.
Si un secador falla en un sistema de aire comprimido, puede aparecer condensación de agua y el instrumento necesitará recuperarse. Muchos sensores de punto de rocío se ven dañados o destruidos en estas situaciones, pero los sensores de punto de rocío DRYCAP® de Vaisala soportan humedades altas y hasta picos de agua.
El instrumento correcto para condiciones extremas de temperatura y presión
En temperaturas mayores de 60°C la electrónica del transmisor debe montarse fuera del proceso y en un ambiente de alta temperatura sólo puede insertarse una sonda adecuada para alta temperatura. Además se requiere compensación de temperatura incorporada para minimizar los errores.
Cuando se mide la humedad en procesos que operan alrededor de la presión ambiente, una pequeña pérdida puede ser tolerable y se puede reducir sellando alrededor de la sonda o el cable. Sin embargo cuando el proceso deba estar aislado o cuando exista una gran diferencia de presión entre el proceso y el ambiente externo, debe usarse un cabezal para la sonda sellada con un montaje apropiado. Las pérdidas de presión en los puntos de entrada alterarán la humedad local y resultarán en lecturas falsas.
En muchas aplicaciones es recomendable aislar la sonda del proceso con una válvula de bola para permitir la extracción de la sonda para su mantenimiento sin parar el proceso (ver figura 3).