Inicio » Blog » El Caudalímetro Utracompacto de Krohne Para La Automatización Industrial

El caudalímetro utracompacto de KROHNE para la automatización industrial

Junio 20, 2025
Alt

Compacto, robusto, fiable y rentable: características clave a la hora de elegir un instrumento para la automatización industrial. El AF-E 400 reúne todas estas características y condensa toda la experiencia de KROHNE en un caudalímetro electromagnético de primera clase especialmente diseñado para esta industria.

Su exclusivo diseño de sensor compacto lo hace perfecto para su uso en espacios reducidos y para instalaciones en paralelo en diversas aplicaciones de líquidos conductores. La fiable reducción del orificio redondo limita las caídas de presión y garantiza la resistencia y precisión bajo presión, mientras que la rentable medición de temperatura integrada elimina la necesidad de un sensor adicional. El AF-E 400 es el mejor de su clase en cuanto a rango de temperatura, precisión, caída de presión y rango de caudal.

Aplicaciones típicas

  • Medida del caudal de líquidos conductivos en aplicaciones de servicios públicos y automatización industrial
  • Monitorización de agua de refrigeración en robots curvadores y soldadores, aplicaciones de moldeo por inyección y manejo de bandas
  • Monitorización del consumo de agua en instalaciones de lavado (lavado de rejillas, lavado de autos, lavado industrial)
  • Monitorización del caudal de agua de recirculación caliente y fría
  • Patines de dosificación para reactivos y catalizadores o productos químicos

Características

Su carcasa de acero inoxidable fundido de 2 mm/0,08" de grosor hace que el AF-E 400 sea mucho más robusto que las carcasas de plástico o chapa metálica utilizadas en productos similares del mercado. Gracias a la pantalla giratoria, brillante y a todo color, se garantiza una excelente legibilidad desde cualquier ángulo. La armonización del diseño de la carcasa en todos los tipos de conexión permite una integración sencilla independientemente de la conexión roscada o el diámetro elegidos.

Para su fabricación, KROHNE examinó algunos de los problemas más comunes de los productos de este segmento y los tradujo en mejoras generales. AF-E 400 presenta, por ejemplo, la mayor capacidad de temperatura. El uso continuo a +90°C de temperatura del líquido permite su funcionamiento en aplicaciones muy exigentes de refrigeración y agua caliente. Los últimos conocimientos de KROHNE en diseño de campos magnéticos y conversión de señales permiten la máxima precisión sin añadir costos. Además, la combinación de juntas estancas y soldadura láser garantiza una elevada protección IP65 e IP67. La medición de temperatura integrada elimina la necesidad de un sensor adicional, minimizando los puntos de intrusión en la tubería y proporcionando más datos del proceso.

Olvídese de la diafonía. El AF-E 400 se ha diseñado teniendo en cuenta los espacios reducidos. Un caudalímetro electromagnético suele conllevar el riesgo de diafonía: puede influir en la medición de otro dispositivo instalado cerca de él debido al solapamiento del campo magnético. El diseño especial del circuito magnético, la intensidad de campo y la electrónica del AF-E 400 permite colocar las unidades muy cerca unas de otras: tan cerca como 2 mm. En el campo, esto significa una flexibilidad máxima a la hora de instalar el dispositivo.

Además, su puesta en servicio es súper rápida: los ajustes de fábrica del dispositivo hacen posible la instalación plug-and-play. Para facilitar la conexión se utiliza el conector M12 común. Las descripciones de las opciones de menú en la pantalla a todo color permiten comprender rápidamente cada una de ellas y configurarlas fácilmente sin necesidad de un manual. 

Por último, este caudalímetro electromagnético ofrece varias opciones de salida y comunicación. Entre ellas, el equipo cuenta con la opción IO-Link y Modbus para proporcionar a los operadores varios datos del sensor y de la aplicación para una automatización de fábricas más inteligente. Además, gracias a IO-Link es posible instalar o sustituir el sensor rápidamente.