Hacia el futuro de la tecnología de visión 3D con PXL+
Mayo 19, 2021En las aplicaciones de visión industrial, una representación convencional de nubes de puntos 3D en el espacio ya no es suficiente para identificar con precisión los detalles relevantes de los objetos. Sin embargo, con la tecnología PXL+, desarrollada por VMT, filial de Pepperl+Fuchs, las imágenes de nubes de puntos 3D pueden enriquecerse con cualquier número de datos de sensores.
Gracias a esta valiosa información adicional, se puede cerrar la brecha entre la visión humana y la de las máquinas, lo que permite resolver numerosas aplicaciones (industriales) de forma más eficiente y ampliar la gama de aplicaciones que pueden automatizarse.
En este artículo, explicamos qué hay detrás del término PXL+, dónde ya se está utilizando con éxito esta tecnología y el potencial que ofrece.
Sofisticado sistema multisensor
PXL+ es un sistema modular que reúne los datos de diferentes sensores en un mismo formato. Esto se consigue fusionando canales de datos de los sensores y algoritmos basados en datos tridimensionales en una plataforma de software especialmente desarrollada, denominada VMT MSS. En este proceso, los píxeles de un objeto escaneado se mejoran con información adicional, la información píxel-plus, como el color, la propiedad de la superficie o la temperatura. Dado que ni el tipo ni el número de datos de los sensores que se fusionan están limitados, las posibilidades de combinación son casi infinitas.
PXL+ en acción
Hasta ahora, la tecnología PXL+ se ha utilizado principalmente en el sector de la automatización y la robótica.
Un campo de aplicación, por ejemplo, es la retirada automática de piezas por parte de robots. La interacción del sistema de sensores PickFinder3D y el software inteligente VMT MSS puede utilizarse cuando las piezas se entregan sin clasificar y luego deben separarse. Con la ayuda de la función de información pixel-plus del sistema de sensores, los objetos a clasificar se detectan de forma precisa y tridimensional según su color, contorno o propiedades de reflexión. Los datos CAD aprendidos se comparan con la imagen, momento en el que la pinza del brazo del robot recibe instrucciones calculadas por el software sobre el punto de agarre ideal para poder realizar una extracción sin choques. Esto ayuda a los empleados del área de logística del almacén y hace que los procesos de segmentación sean más eficientes.
En este video, verá cómo la interacción entre un software y tecnología de sensores de visión precisa permite detectar y segmentar con precisión objetos de diferentes formas, colores y contornos.
Ventajas de PXL+ en un vistazo
Completa plataforma de software VMT MSS
Dentro del entorno de software, la visualización, la calibración, la documentación y el cálculo de los valores de medición individuales se llevan a cabo sin necesidad de programación adicional. Gracias a las distintas interfaces industriales, el software también puede utilizarse para comunicarse con el PLC de un robot.
Selección de áreas de datos
El software PXL+ y VMT MSS ofrece a los usuarios la posibilidad de seleccionar segmentos de datos de una nube de puntos tridimensional en función de sus propiedades adicionales. Los datos de las áreas seleccionadas pueden procesarse posteriormente de forma más rápida y eficiente sin tener que examinar toda la imagen 3D.
Identificación de la información de la superficie
La información de la superficie, como las manchas u otras estructuras de contraste y color, puede ser identificada por los datos de pixel-plus y rastreada hasta la geometría 3D. Por ejemplo, los robots del sector de la automatización pueden ser capaces de pulir incluso los defectos más pequeños de la pintura en el ángulo de trabajo correcto. Estos daños no habrían sido visibles habiendo trabajado únicamente con una representación tridimensional.
Visualización optimizada de la realidad
Una nube de puntos 3D sin información adicional sólo representa una imagen geométrica de un objeto en el espacio. Al fusionarla con otro sensor 2D, como una cámara color de alta resolución, se pueden colorear los datos 3D existentes, lo que da lugar a una representación mejorada de la realidad en un mundo virtual.
Imaginando el futuro
¿Es posible enriquecer las nubes de puntos tridimensionales con cualquier número de datos de sensores? En este video, el Dr. -Ing. Michael Kleinkes explica en qué consiste la tecnología PXL+ y cómo se utiliza.
Fuente: Pepperl+Fuchs