Inicio » Blog » Planta Segura Nuevo Relé de Monitoreo y Protección de Sistemas de Transporte Granel

Planta segura: nuevo relé de monitoreo y protección de sistemas de transporte a granel

Mayo 28, 2020
Alt

En el marco de una creciente preocupación por parte de la industria en temas relacionados con la seguridad, reducción de riesgos y mantenimiento preventivo, Secoin lanza al mercado su más reciente innovación: el Relé de Monitoreo y Protección RMPT ARM16, diseñado para sistemas de transporte a granel como elevadores de cangilones, transportes de cinta, cadena, tornillo y otros.

Concebido para hacer el ambiente de la planta más seguro y proteger los activos de la industria, este dispositivo de fácil operación monitorea la temperatura de los rodamientos de los transportadores, así como el deslizamiento y el corrimiento de bandas, velocidad de operación, etc.

“El producto surgió como respuesta a la necesidad de uno de nuestros clientes, una multinacional líder en producción de granos, que a raíz de una reciente política de su casa matriz, requería implementar nuevos controles a sus procesos”, explicó Favio Sapelli, Gerente de Ingeniería de Secoin. “Básicamente necesitaban monitorear las condiciones que desvían al sistema de su punto normal de operación, lo que podría causar incidentes graves como daños permanentes en los equipos o incendio. Así por ejemplo, se puede evitar que el desgaste o mal funcionamiento en la banda o un rodamiento del elevador monitoreado, genere una parada no planificada por rotura perjudicando la línea de producción con los costos en tiempo y dinero que eso significa”, desarrolló Sapelli.

El caso de este cliente no es el único: a nivel global hace tiempo que las empresas son conscientes que la prevención reditúa en los costos de operación de la planta, por lo que no es extraño que cada vez más, las que operan en nuestro país incorporen este enfoque a sus procesos locales. El concepto de mantenimiento preventivo se va afianzando en la industria uruguaya con un innegable gran empuje en los últimos años. Además del aumento en la productividad al evitar paradas no planificadas, las empresas de seguros y sus exigencias en la materia, terminan convenciendo a un considerable número de empresas a optar por implementar este tipo de controles como vía de bajar el monto de sus costosas primas.

Una solución única en la región

Al monitorear los valores de temperatura en distintos puntos de la instalación, el RMPT ARM16 contribuye a bajar los niveles de riesgo en zonas peligrosas, particularmente en centros de acopio como arroceras y graneleras que por su ambiente están especialmente expuestos al riesgo de incendio.

En base a sensores instalados en distintos puntos del transportador, el dispositivo reporta condiciones anómalas en la operación con capacidad de generar señales para avisos y alarmas. El sistema es capaz de monitorear magnitudes como temperatura, posición, velocidad, vibración, presión, etc. A través de su panel frontal con interfaz de usuario amigable, el técnico u operador puede identificar rápidamente el punto de falla o situación anómala y atenderla antes que sea necesario parar la producción. Cuenta también, con una interfaz más avanzada para configuración, diagnóstico y seguimiento de fallas mediante una terminal HMI externa como opcional.

Su capacidad de comunicación le permite integrarse a la industria 4.0 para funciones de registro de datos y eventos, gestión de mantenimiento preventivo, generación de indicadores, etc. Mediante protocolo Modbus las señales adquiridas, la parametrización y gestión del equipo pueden ser incorporadas de forma sencilla a sistemas PLC, SCADA, ERP, etc. “Si bien por sí solo se desempeña como un completo sistema de protección, el RMPT fue concebido pensando en la generación y transmisión de información de calidad sobre el estado de salud de los equipos a sistemas de mayor nivel”, puntualizó Favio Sapelli.

El equipo cuenta con hardware modular diseñado por SECOIN S.A, en base a un microprocesador de altas prestaciones, circuitos integrados para adquisición y procesamiento de señales, sistemas de aislación de fuentes y comunicaciones digitales. La conexión de señales se realiza mediante bornes libre de herramientas tipo Push-In para su rápida puesta en servicio.

La flexibilidad del RMPT es uno de sus puntos fuertes: al contar con hardware y firmware base de producción propia ofrece la capacidad de adaptarlo a los requerimientos específicos de cada aplicación, atendiendo las necesidades concretas de cada cliente.

Construido bajo sistema de gestión de la calidad UNIT-ISO 9001:2015. ¡Proteja su planta de silos mediante este nuevo sistema de detección de sobrecalentamiento en transportes de granos!

Folleto y Hoja de Datos