Tutorial: PLC Crouzet Millenium Slim
Octubre 4, 2024Promocionado como el PLC más pequeño del mercado, el Millenium Slim de Crouzet puede manejar funciones avanzadas con una interfaz inalámbrica y programación por bloques de funciones (FBD) estilo IEC 61131.
Los controladores lógico programables (PLC) son cada vez más pequeños gracias a los avances exponenciales en la capacidad de los semiconductores. No es necesario un gran circuito integrado para manejar una gran cantidad de datos informáticos. En un controlador moderno, la mayor parte del espacio lo ocupan los conectores para los dispositivos de entradas y salidas (E/S) del mundo real y la alimentación. Si la aplicación no requiere un gran número de puntos de E/S locales, podemos utilizar un PLC mucho más pequeño, y eso es exactamente lo que Crouzet ha introducido con el Millenium Slim, considerado el PLC más pequeño de la historia.
Introducción al Millenium Slim
El Millenium Slim está diseñado para ocupar un espacio muy reducido en un riel DIN, con una anchura de sólo 17,5 mm (menos de 3/4 de pulgada). Junto con esa estrecha especificación viene un límite en el número de conexiones de E/S locales, con 4x entradas que pueden configurarse como digitales o analógicas (con opciones de alta velocidad y PWM disponibles para varios puntos) y 4x salidas que son relés de 6 amper o transistores de 0,5 amper, dependiendo del modelo.
Otra cuestión que sobrevuela a los controladores ultrapequeños es el no tan sencillo asunto de los puertos de comunicación. En la era de la ciberseguridad, no es tan sencillo como encontrar la conexión más fácil; debe ajustarse físicamente al espacio, ser digitalmente capaz de manejar la velocidad de datos y utilizar una estructura de seguridad que impida el acceso no autorizado.
El Millenium Slim se basa en la conectividad Bluetooth para la mayoría de las funciones de red. La conexión a un PC para el desarrollo de programas, a dispositivos móviles de supervisión y a otros dispositivos Slim para una gran red se realiza a través de Bluetooth. La conexión con dispositivos externos se realiza a través de los terminales de E/S integrados.
Este PLC no está diseñado para sustituir a un PLC modular de gran tamaño. Crouzet ofrece otras líneas de productos para esa escala operativa, como el Millenium Evo y el EM4, ambos con múltiples interfaces de red y módulos de E/S de expansión disponibles.
El hardware del Millenium Slim
Para comenzar un proyecto sencillo, conecte una fuente de alimentación de CC a los terminales etiquetados PS + y - (esto es para la versión de CC; para las entradas de CA, están etiquetados L y N).
Las entradas están internamente conectadas a tierra al negativo (-) de la entrada PS, por lo que sólo necesita suministrar una señal de +24 voltios a I1-I4 para activar una entrada. Esto hace que las pruebas sean un proceso rápido, todo lo que necesita es un único pulsador de +24 v a I1.
Se requiere Bluetooth, por lo que su computadora necesitará un adaptador BT incorporado o un dongle BT USB, que son bastante económicos.
Entorno de desarrollo CrouzetSoft
El software para el Millenium Slim utiliza un entorno de bloques funcionales, que realiza las mismas tareas que el diagrama Ladder o en escalera. Sin embargo, utiliza un conjunto diferente de notaciones estándar para las entradas y salidas. Afortunadamente, muchos comandos de ladder ya están en el estilo de bloques funcionales (como temporizadores y contadores), por lo que las diferencias son fáciles de entender.
Conexión al controlador
Como de costumbre, el primer paso es establecer una conexión en línea con el PLC. Para empezar, abrimos CrouzetSoft y creamos un nuevo proyecto, eligiendo la serie y modelo de PLC que estemos utilizando.
Luego, vamos a “Controlador” / “Configurar…” / y seleccionamos la opción “Bluetooth”.
Figura 1. Configuración de la conexión vía Bluetooth.
Posteriormente, se desplegará una ventana con los dispositivos Bluetooth disponibles y seleccionamos el correcto (probablemente habrá uno solo) y hacemos clic en “Aceptar” para conectarnos al controlador.
Diseñar un programa
FBD puede ser un lenguaje nuevo para algunos ingenieros de control, pero para aquellos familiarizados con el análisis de circuitos electrónicos digitales, tendrá una sensación familiar.
Empecemos por lo básico: queremos que una entrada digital controle una salida digital.
En ladder, usamos contactos NO y NC (XIC y XIO), pero en CrouzetSoft, estos aparecen como un símbolo de entrada escalonada de la electrónica digital, y en la configuración de comandos, podemos elegir entre NO y NC.
Figura 2. Comando DI (entrada digital) añadido a la primera ranura de entrada.
Arrastre la entrada escalonada, etiquetada DI, hasta una de las entradas del área de trabajo. En este diálogo, podemos elegir un nuevo icono basado en el tipo de entrada real, incluyendo contactos de interruptor, finales de carrera, sensores, etc. Añada un comentario para mayor claridad y haga clic en “Aceptar”.
Figura 3. Comentarios y opciones de íconos de la entrada digital (DI).
A continuación, podemos hacer exactamente lo mismo para la salida. Haga clic y arrastre un bloque DO al terminal de salida. Del mismo modo, podemos elegir una imagen gráfica de la salida real: ventiladores, luces, LEDs, calefactores, etc.
Para unir estos dos elementos, haga clic en el borde derecho del bloque DI y arrástrelo hasta el borde izquierdo del bloque DO; aparecerá una línea continua.
Descargar el programa
Como ya estamos conectados, ahora podemos seleccionar el icono con la flecha azul “Escribir”. También puede elegir iniciar automáticamente el PLC después de la descarga. Si olvida marcar esta casilla, pulse el icono con la flecha en la parte superior del IDE.
Figura 4. Íconos de descarga: Write (1), Start Controller (2), y Debugging mode (3).
Como paso final, queremos monitorizar la lógica para asegurarnos de que realmente está funcionando. La letra grande “D” en la parte superior significa “Debugging” (“E” es para el modo “Edición”, que debe seleccionar antes de poder cambiar el programa).
Pasos siguientes: Programa Avanzado
Este proyecto es simple, pero los primeros pasos son críticos: conectarse al controlador y descargar nuestro primer programa simple.
A continuación, vamos a añadir la lógica de control real con múltiples entradas y examinar algunas de las capacidades de entrada analógica.