Inicio » Blog » Ute Inauguró Sistema Ras Que Desarrolló Junto Sel

UTE inauguró Sistema RAS que desarrolló junto a SEL

Enero 27, 2020
Alt

Esta tecnología de última generación a nivel mundial supervisa el sistema eléctrico y toma las acciones correctivas necesarias en menos de un 1/5 de segundo ante una situación que pone en riesgo la red.

Meses atrás informábamos cómo UTE desarrollaba junto a  Schweitzer Engineering Laboratories (SEL), un esquema tipo RAS (Remedial Action Scheme​) sólido y flexible para su sistema eléctrico de 500 kV. El sistema se encuentra actualmente en pleno funcionamiento y el pasado martes 17 de diciembre fue inaugurado oficialmente en la Estación de Trasmisión Montevideo B, en Melilla.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que el sistema no solo actúa sobre las contingencias sino que también permite estudiar luego lo que sucedió: “hoy el conocimiento es poder”, resaltó, y aseguró que el sistema es “para los próximos diez años”, por lo que espera sea utilizado de forma inteligente “incluso por la academia que es la que va a formar a los muchachos que van a sustituir a los actuales técnicos”.

 

El sistema eléctrico de nuestro país está compuesto por centrales hidroeléctricas y térmicas, parques de generación eólica y fotovoltaica, generadores a biomasa, líneas de interconexión con Argentina y Brasil -en este último caso a través de estaciones convertidoras de frecuencia-, líneas y cables en todo el país que relacionan subestaciones, las que a su vez poseen transformadores y un sinnúmero de componentes que hacen posible en forma continua los intercambios energéticos y el servicio eléctrico a la población y a los emprendimientos productivos.

Si bien el objetivo es mantener el sistema eléctrico todo el tiempo operativo y minimizar las interrupciones de servicio a los clientes, en todos los sistemas eléctricos pueden existir contingencias originadas en factores externos o en la falla de algún equipo, que pongan en riesgo el funcionamiento del conjunto. Por ello existen automatismos que supervisan estas situaciones y eliminan las fallas en tiempos muy breves (del orden de una décima parte de un segundo).

El sistema eléctrico queda así sano y en condiciones de seguir en funcionamiento, aunque con un componente menos y en determinados casos, con más de un componente menos. A los efectos de asegurar que en esas nuevas condiciones el sistema eléctrico puede seguir operando de manera estable y sostenible, es necesario un complejo sistema de supervisión que, en caso necesario, tome las acciones adicionales convenientes.

UTE y SEL desarrollaron el sistema denominado RAS (sigla en inglés, que se puede traducir como “Esquema de Acciones Correctivas”) que usando tecnologías de última generación a nivel mundial, supervisa el sistema eléctrico en su conjunto y toma las acciones correctivas necesarias en menos de una quinta parte de un segundo, a partir de la contingencia que desencadenó el estado inestable.

Características del sistema

  • Es un sistema redundante en el que todos los componentes esenciales están duplicados para lograr el nivel de confiabilidad adecuado a este tipo de aplicación.
  • Está formado por equipos con una tasa de fallas extremadamente baja, para conferirle al sistema una altísima disponibilidad.
  • Es un esquema distribuido en todo el territorio nacional, abarcando 52 subestaciones de Trasmisión (de 500 kV y 150 kV) y 11 estaciones de Distribución (de 31,5 kV y de 22 kV).
  • Contempla actualmente 24 contingencias críticas del sistema eléctrico, pero su capacidad es de hasta 64 contingencias.
  • El sistema central tiene capacidad para supervisar todas las instalaciones futuras de la red eléctrica por un período de al menos 10 años.
  • Implementa tecnologías de comunicación y de medición que se encuentran entre las más modernas y robustas.
  • Si bien no puede atender las contingencias que se produzcan en los países vecinos, tiene capacidad para mitigar algunos de los efectos sobre el Uruguay.

SOBRE SEL

Schweitzer Engineering Laboratories (SEL), es una empresa estadounidense que diseña y fabrica productos y sistemas digitales que protegen las redes eléctricas de todo el mundo, representada en Uruguay por SECOIN S.A. El desarrollo de este sistema RAS representó un desafío y una oportunidad de implementar uno de los sistemas más exigentes y completos que existen, único en Latinoamérica y afín a su misión de lograr una energía eléctrica más segura, más confiable y más económica.