Demostrado: ventajas de la medición de nivel radar frente al ultrasonido
Mayo 28, 2020Defendiendo la tecnología radar como el mejor ultrasonido, Vega demuestra cómo sus sensores de nivel radar tienen un rendimiento superior en una variedad de condiciones de temperatura, gas, presión y ambientales. Además, tras la introducción de su nueva serie de sensores compactos de 80 GHz, el costo ya no es una restricción para adoptarlos en industrias como las del agua y aguas residuales.
Vega es una compañía líder en sensores para la medición de nivel reconocida internacionalmente por su tecnología radar: uno de cada tres sensores radar en todo el mundo es Vega. Pero ahora la empresa quiere asegurarse que todos comprendan que el radar tiene todos los beneficios de la tecnología de ultrasonido y más. Esto no siempre fue así: el panorama cambió cuando Vega introdujo la tecnología de 80 GHz, haciendo que su medición de nivel radar fuera más precisa y confiable, gracias al enfoque más preciso del haz del radar.
Pero la tecnología radar siempre fue costosa. Por eso Vega comúnmente se desempeña en petróleo y gas, productos químicos y otras industrias que demandan capacidades de alta gama. Pero no tanto para agua / aguas residuales, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, fabricantes de máquinas y otras industrias con demandas menos exigentes.
El costo ya no es una restricción a la hora de elegir radar
Vega introdujo una nueva serie de instrumentos compactos de 80 GHz a su oferta de radares, haciendo que la tecnología sea especialmente adecuada para aplicaciones sensibles al precio como sucede en la industria del agua y las aguas residuales. Los nuevos instrumentos Vegapuls utilizan un nuevo microchip de radar que Vega diseñó para ser pequeño, con un tiempo de arranque rápido y bajo consumo de energía. Los microchips son considerablemente más económicos para que puedan reemplazar los sensores de medición ultrasónicos en la mayoría de las aplicaciones.
A medida que busca abrirse camino en nuevas industrias con esta línea de menor precio, el mensaje de Vega es que el radar es el mejor ultrasonido.
Ultrasonido y radar son tecnologías muy similares. Ambas son tecnologías sin contacto; se colocan en la parte superior de un tanque para medir la distancia hasta la superficie del producto. Por esa razón, se instalan desde arriba; no hay necesidad de un agujero en el fondo de un tanque y, por lo tanto, no hay posibilidad de causar una fuga. Ninguna de las tecnologías debe ser calibrada para una medición específica; solo tiene que decirle al sensor dónde están sus puntos 100% y 0%. Con la capacidad de usar los mismos dispositivos para muchas mediciones diferentes, ambos tipos de sensores también simplifican la planificación del proyecto.
Pero hay varias diferencias que separan al radar de los ultrasonidos, según Greg Tischler, gerente de producto para radar y radar de onda guiada en Vega Americas. La clave entre ellos es que el radar no se ve afectado por influencias externas como el calentamiento solar, las fluctuaciones de la temperatura del aire, la niebla y la neblina, la acumulación y la condensación. En un evento de demostración para la prensa calificada, especialistas y vendedores, Tischler comprobó estas diferencias:
Temperatura
El radar viaja a la misma velocidad sin importar la temperatura en la atmósfera. La tecnología ultrasónica puede verse afectada por los cambios de temperatura. En una demostración, Tischler usó una pistola de calor para elevar la temperatura del aire en las inmediaciones de un radar y un sensor ultrasónico. Mientras que la medición del radar se mantuvo en 72.3%, la medición ultrasónica rebotaba por todo el lugar.
Estratificación de gas
La industria del agua / aguas residuales utiliza comúnmente sensores ultrasónicos en tanques químicos. Pero la tecnología puede verse afectada por los gases que se agitan en los tanques. En un ejemplo que Tischler mencionó con un tanque de acetona, el sensor ultrasónico fue consistente siempre que los químicos permanecieran en el tanque. Pero al retirar el producto del tanque se agitaban los gases, lo que hacía que el sensor indicara que el nivel químico estaba aumentando, cuando en realidad estaba cayendo. En una demostración con un extintor de incendios, Tischler mostró cómo falló el ultrasonido, pero un sensor de radar midió a través del CO2.
Presión / vacío
La tecnología ultrasónica está compuesta de ondas mecánicas que dependen de las moléculas en la atmósfera. Mientras que el radar puede medir a través de cualquier nivel de presión, los dispositivos ultrasónicos de Vega están limitados a aproximadamente 50 psi, según Tischler.
Condiciones ambientales
La acumulación o la cristalización en los instrumentos también pueden afectar a los medidores de nivel ultrasónicos. "Pueden ser elementos como telarañas, lluvia, cualquier cosa que pueda afectar la transducción real", dijo Tischler. Mencionó un problema que tienen las plantas de tratamiento de agua con la entrada de agua de lluvia en los sistemas de alcantarillado. "Tenían problemas con la acumulación y los ultrasonidos no funcionarían correctamente". En su demostración, aplicó mantequilla de maní a los sensores ultrasónicos y de radar. Las mediciones ultrasónicas se atascaron bastante. Aunque la lectura del radar cambió ligeramente, continuó rastreando el nivel del líquido. Esta capacidad también puede ser útil en condiciones de sobrellenado, donde, como en la demostración de Tischler, el sensor de radar sumergido indicó un sobrellenado del 107%, mientras que el sensor ultrasónico se atascó al 85%.
Los nuevos instrumentos Vegapuls funcionan tanto con líquidos como con sólidos y están disponibles en una versión compacta con carcasa de conexión de cable y en una versión estándar con una conexión fija de cable IP68. Los sensores también se complementan con controladores opcionales de Vegamet. Diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de la industria del agua / aguas residuales, los controladores cuentan con una gran pantalla gráfica que se puede utilizar para visualizar todos los valores medidos. Los controladores permiten la implementación simple del control de la bomba, la medición del caudal en canales abiertos y la protección contra sobrellenado de acuerdo con el estándar WHG.
Tanto los sensores como los controladores se pueden operar a través de Bluetooth con un smartphone o tablet, lo que facilita su configuración, pantalla y diagnóstico, especialmente en entornos hostiles o peligrosos.
Fuente: Automation World